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terça-feira, 12 de fevereiro de 2013

Lembrando Papa Bento XVI: um iluminado

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                Vejo que a renúncia do presente Papa alemão se faz por pura necessidade, em caso de sua saúde. Também que esse bispado de Roma requer uma dedicação que ele mesmo confirmou que não mais teria capacidade, haja vista cansaço. Fato é que a Igreja tenha sempre preservada a tradição que começou com Pedro e acima de tudo com Nosso Senhor Jesus Cristo. Todas as igrejas cristãs podem questionar, mas sua tradição começou daquilo que a Igreja de Roma edificou. E tantos santos atestam a inspiração do Espírito Santo, provado por dons, entre os principais, milagres. Também sempre na bênção da mãe divina, Virgem Maria. Soma-se ainda a experiência judaica. Mas Joseph Ratzinger é um iluminado, e talvez seja mais conhecido quando as pessoas tiverem o costume da leitura, haja vista ser grande teólogo (exegeta) e escritor. Claro que viemos de João Paulo II, que de tão magnânimo acaba por ser beatificado. Mas lembremos que muitos Papas foram mais severos, e que estamos em tempo de ética do discurso, lembrando a filosofia de Habermas. E também estamos em um tempo que podemos imitar Cristo, na esteira dos ensinos de Tomás de Kempis, sem esquecer que temos a capacidade e o acesso de ler a Bíblia, o que em outros tempos não seria possível. Faço assim algumas citações de sua obra sobre Vida de Jesus, em espanhol, que você pode alterar com tradutor de site:
            “He podido comprobar también con gratitud que la discusión sobre el método y la hermenéutica de la exégesis, y sobre la exégesis como disciplina histórica y teológica a la vez, se está haciendo más vivaz, no obstante ciertas resistencias hacia los nuevos pasos. Me parece de particular interés el libro de Marius Reiser, Bibelkritik und Auslegung der Heiligen Schrift, publicado en 2007, en el que se recoge un conjunto de ensayos publicados precedentemente, dotándoles de una unidad interna y ofreciendo indicaciones relevantes para las nuevas vías de la exégesis, sin abandonar la importancia que siempre tiene el método histórico-crítico.
Una cosa me parece obvia: en doscientos años de trabajo exegético la interpretación histórico-crítica ha dado ya lo que tenía que dar de esencial. Si la exégesis bíblica científica no quiere seguir agotándose en formular siempre hipótesis distintas, haciéndose teológicamente insignificante, ha de dar un paso metodológicamente nuevo volviendo a reconocerse como disciplina teológica, sin renunciar a su carácter histórico. Debe aprender que la hermenéutica positivista, de la que toma su punto de partida, no es expresión de la única razón válida, que se ha encontrado definitivamente a sí misma, sino que constituye una determinada especie de racionabilidad históricamente condicionada, capaz de correcciones e integraciones, y necesitada de ellas. Dicha exégesis ha de reconocer que una hermenéutica de la fe, desarrollada de manera correcta, es conforme al texto y puede unirse con una hermenéutica histórica consciente de sus propios límites para formar una totalidad metodológica”.
            “En Judas encontramos el peligro que atraviesa todos los tiempos, es decir, el peligro de que también los que «fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron partícipes del Espíritu Santo» (Hb 6,4), a través de múltiples formas de infidelidad en apariencia intrascendentes, decaigan anímicamente y así, al final, saliendo de la luz, entren en la noche y ya no sean capaces de conversión. En Pedro vemos otro tipo de amenaza, de caída más bien, pero que no se convierte en deserción y, por tanto, puede ser rescatada mediante la conversión.”
            “Este significado de «vida eterna» aparece muy claramente en el capítulo sobre la resurrección de Lázaro: «El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre» (In 11,25s). «Viviréis, porque yo sigo viviendo», dice Jesús a sus discípulos durante la Última Cena Un 14,19), enseñando con ello una vez más que lo característico del discípulo de Jesús es que «vive»; que él, mucho más allá del simple existir, ha encontrado y abrazado la verdadera vida que todos andan buscando. Basándose en estos textos, los primeros cristianos se han denominado sencillamente como «los vivientes» (hoi zóntes). Elloshabían encontrado lo que todos buscan: la vida misma, la vida plena y, por tanto, indestructible)”.
            “Pasemos ahora —tras esta reflexión sobre la parte más importante de la tradición en forma de confesión— a la tradición en forma de narración. Mientras la primera sintetiza la fe común del cristianismo de manera normativa mediante fórmulas bien determinadas e impone la fidelidad incluso a la letra para toda la comunidad de los creyentes, las narraciones de las apariciones del Resucitado reflejan en cambio tradiciones distintas. Dependen de transmisores diferentes y
están distribuidas localmente entre Jerusalén y Galilea. No son un criterio vinculante en todos los detalles, como lo son en cambio las confesiones; pero, dado que han sido recogidas en los Evangelios, han de considerarse ciertamente como un válido testimonio que da contenido y forma a la fe. Las confesiones presuponen las narraciones y se han desarrollado a partir de ellas. Concentran el núcleo de lo que se ha relatado y remiten a la vez al relato.”

8 comentários:

  1. oi teka.. Seja bem vinda e volte sempre.e esse papa foi bom..

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  2. certamente que era um ser iluminado....inesquecível...

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  3. bom dia Teka.. ele é nobre e sábio.. claro que conservador.. mas a Igreja tem de cuidar com progressos.. abraço

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  4. Lindo e mui caprichado teu site Mariano,parabense,que DEUS PAI possa iluminar mais e mais teu coração e descobrindo a tí os mistérios da Sua Santa Palavra===Beijaflor

    www.recantodasletras.com.br/autores/beijaflor07

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  5. Nunca na igreja católica um papa renunciou, admiro a ousadia desse papa, pois teve a coragem de quebrar protocolo e renunciar, não quero ser papa e pronto, tudo é questão de personalidade. Acho que na sua jornada evangelizadora durante seu papal, foi bom, mas não concordo com algumas coisa, muito luxo , Jesus quando andou no mundo foi na maior simplicidade, nasceu em manjedoura. Maria Nery

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  6. Mariano, grato por sua visita a minha página do recanto. E como vc fez menção ao inferno, sugiro uma leitura de um artigo que escrevi e intitulei "O inferno para onde vais". Abs. Oli prestes

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